Acueducto El Saucillo, símbolo patrimonial de Huichapan Hgo.

Conoce un poco más sobre el acueducto El Saucillo, ubicado en el pueblo mágico Huichapan Hgo., construido de 1732 a 1738, símbolo patrimonial y turístico. 

Por: Abigaíl Miranda

El origen de estos arcos ubicados en El saucillo, dentro del municipio de Huichapan Hgo., tiene sus orígenes gracias al benefactor del pueblo, el capitán Manuel González Ponce de León quien fuera también uno de los dueños de la mayoría de ranchos y haciendas de la entonces provincia de Xilotepec.

Gracias a su poder adquisitivo ordenó la construcción de varios de los beneficios con los que cuenta en la actualidad el pueblo mágico de Huichapan, como las iglesias con sus estilos churrigueresco en su modalidad temprana, la presa del Metethe, albercas, casonas, aportaciones para los pobres de la zona y, entre una de las donaciones, se encontró el acueducto de El Saucillo.

Esta construcción está conformada por 14 arquerías, una longitud de 155 metros y una altura de 44 metros. En el centro una cruz de cantera (ahora de metal), que simbolizaba el término y protección de la construcción, para que el diablo no la derrumbara.

Arroyo Hondo es el cañón que se encuentra debajo de los arcos, debido a su gran profundidad es que el agua no corría por ahí y la construcción fue difícil de llevar acabo pues se arrojaban las piedras de cantera desde arriba, que eran transportadas en mulas o burros desde Ninthi, una comunidad del municipio de Tecozautla Hgo.

Esto ocasionó un gran número de muertes entre las personas que construían el acueducto y por esta razón se le apodó como el “Cañón del diablo”. El arquitecto de la obra, Antonio Simón, propuso al benefactor don Manuel González Ponce de León este tipo de construcción para no sólo utilizarse como acueducto, sino que también sirviera como puente.

Su construcción se inició en 1732 finalizándose seis años después en 1738, por su grado de dificultad. Con el transcurso de los años el acueducto ha perdido la función principal de brindar agua, pero sigue conservando su belleza arquitectónica, sirviendo como puente y uno de los principales atractivos turísticos entre la sociedad.

Considerado entre los acueductos más altos de Latinoamérica, es una de las atracciones que no debes dejar desapercibido dentro de tu visita por el pueblo mágico, Huichapan Hgo.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *