Segunda cuna de la independencia. Huichapan Hgo.

Conoce como un 16 de septiembre de 1812, sobre el balcón de «El Chapitel», se conmemoró el Grito de Independencia que se convertiría en una tradición nacional.

Por Abigaíl Miranda.

Corría el año de 1812, cuando Andrés Quintana Roo junto con Ignacio López Rayón replicaron aquella escena que llevara a cabo el cura Miguel Hidalgo, aquel 16 de septiembre de 1810 en Dolores Guanajuato.

Desde el 13 de septiembre de 1812 el comandante López Rayón había llegado a Huichapan y se hospedaba en el ya conocido «Chapitel», una casa que se sitúa frente a la Plaza de Armas y que en aquellos entonces tenía la función de cuartel general del pueblo hidalguense.

Con la finalidad de conmemorar aquel heroico acto realizado dos años atrás, pasó lista con las tropas, tanto López Rayón como Quintana Roo, se asomaron por el balcón y fue cuando se repicaron las campanas.

Se realizó un desfile y ambos imitaron la escena del Grito de Independencia. Sin saber que, con el pasar de los años, sería un acto que, a manera de tradición se haría año con año para conmemorar el llamado a la independencia de nuestro México.

Huichapan  deriva de las raíces nahuas Huexoapan huexotl, «sauce»; y atl, «río» que significa «ríos de los sauces», también significa «lugar donde sus habitantes llegan tarde», es un pueblo mágico ubicado en el  poniente del territorio hidalguense. Cuenta con un clima semidesértico, es una parte fundamental de la historia y el patrimonio del país.

Huichapanan Hgo,  cuenta, no solo con historia sino con personalidades artísticas destacadas como el músico huichapense, perteneciente a la época porfiriana, Abundio Martínez, el poeta revolucionario Anastacio de Ochoa y Acuña, el muralista y amigo de Diego Rivera, Máximo Pacheco etc.

Huichapan, pueblo mágico repleto de cultura y tradición, arte y sede de la conmemoración al Grito de Independencia que, un 16 de septiembre de 1810, fue el comienzo para la libertad de un pueblo conquistado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *