Muere Amparo Dávila, representante del género fantástico

A los 92 años muere la escritora zacatecana, Amparo Dávila. Siendo una de las figuras con más influencia en México y Latinoamérica por sus relatos fantásticos. Decía conocer perfectamente aquel mundo literario pues desde niña había visto pasar la muerte.

Por: Abigaíl Miranda.

Nacida en Pinos, Zacatecas un 21 de febrero de 1928. Ganadora del premio de Escritores para Escritores, Xavier Villaurrutia en 1977 por su antología de cuentos Árboles Petrificados. Falleció el pasado 18 de abril de 2020 a la edad de 92 años, dejando un legado de literatura fantástica para las futuras generaciones.

Escribió pocos libros pero rápidamente la llevaron a la crítica, situándola al nivel de Inés Arredondo, Jorge Luis Borges, Juan José Areola, entre otros. Se le conoce como una de las escritoras más influyentes de la literatura mexicana y latinoamericana dentro del género fantástico.

Su vida estuvo marcada por las desgracias, fue la única hija en sobrevivir de tres hermanos, el primero muriendo al nacer, el segundo de meningitis y el tercero durante su infancia. Dávila centró en varios de sus cuentos ese miedo por la muerte.

«No creo en la literatura hecha a base de inteligencia pura o la sola imaginación, yo creo en la literatura vivencial, ya que esto, la vivencia, es lo que comunica a la obra la clara sensación de lo conocido, de lo ya vivido, lo que hace que la obra perdure en la memoria y en el sentimiento».

Su primer trabajo publicado fue Salmos bajo la luna” en 1950, seguido por “Meditaciones a la orilla del sueño” y “Perfil de soledades”, ambas en 1954, también de ese mismo año. Se mudó a la ciudad de México donde trabajó como secretaria de Alfonso Reyes. En 1966 fue parte del Centro Mexicano de Escritores donde recibió una pensión para seguir escribiendo. En el 2008, Amparo Dávila fue reconocida por el Palacio de Bellas Artes.

Dávila es conocida por su uso de temas de locura, peligro y muerte, generalmente relacionados con una mujer como protagonista. Muchos de ellos parecen tener desórdenes mentales con tendencia a la violencia física. Muchas veces la mujer no es capaz de escapar de la locura como una forma de sobrellevar las decisiones tomadas. Ella también juega con la idea del tiempo como un símbolo de lo que no se puede cambiar.

Los personajes femeninos de sus relatos han llamado la atención de la crítica, aun cuando varios de sus protagonistas son varones. En ambos casos, sin embargo, destaca tanto lo frustrado de las relaciones interpersonales (noviazgos que no llegan a culminar en casamiento, parejas infelices, matrimonios asfixiados por la rutina) como el deseo ardiente y no satisfecho de contar con una pareja.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Su influencia en la literatura le ha otorgado un premio con su nombre en la categoría de cuentos. ganadora en 2020 del premio Jorge Ibargüengoitia por su trayectoria como poeta y escritora.  Homenajeada en 2013 en  el noveno encuentro de escritores, Literatura en el Bravo, siendo la primera mujer que recibe este galardón por dicho encuentro.

OBRAS:

Cuento

  • Tiempo destrozado, México, Fondo de Cultura Económica, 1959,Contiene los cuentos: Fragmento de un diario, El huésped, Un boleto para cualquier parte, La quinta de las celosías, La celda, Final de una lucha, Alta cocina, Muerte en el bosque, La señorita Julia, Tiempo destrozado, El espejo y Moisés y Gaspar.
  • Música concreta, México, Fondo de Cultura Económica, 1964,  Contiene los cuentos: Arthur Smith, Música concreta, El jardín de las tumbas, Detrás de la reja, El desayuno, Matilde Espejo, Tina Reyes y El entierro.
  • Árboles petrificados, México, Joaquín Mortiz, 1977, Contiene los cuentos: El patio cuadrado, La rueda, La noche de las guitarras rotas, Garden party, Griselda, El último verano, Óscar, La carta, Estocolmo 3, El pabellón del descanso, El abrazo y Árboles petrificados.
  • Tiempo destrozado y Música concreta, México, Fondo de Cultura Económica, 1978,Contiene los cuentos de los dos libros.
  • Muerte en el bosque, México, Fondo de Cultura Económica-Secretaría de Educación Pública,1985,  se trata de una reedición de todos los cuentos de Tiempo destrozado más El entierro, de Música concreta
  • Cuentos reunidos (2009). Incluye el volumen inédito Con los ojos abiertos.

Poesía

  • Salmos bajo la luna (1950)
  • Perfil de soledades (1954)
  • Meditaciones a la orilla del sueño (1954)
  • Poesía reunida (2011). Incluye el volumen inédito El cuerpo y la noche [1967-2007]

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *