Jaanpäätt: «Hasta pronto», un documental que habla sobre la interculturalidad desde Oaxaca

Jaanpäätt es un cortometraje de ficción que forma parte de una serie de historias titulada «Cinco palabras para decir adiós» que consta de cinco cortometrajes grabados en diversas comunidades de México. Hasta ahora hay dos realizados: «Hasta mostla», que es como se despiden en la comunidad de Tepeco en la Huasteca Veracruzana, y Jaanpäätt, que significa «hasta pronto» en ayuujk, el idioma de los mixes en la sierra norte de Oaxaca y del que te contamos más en la siguiente nota

Según nos explica Luz María Cardenal, «este proyecto nace con la intención de ver el cine como puente entre otredades. No sólo a la hora de ver películas podemos enterarnos de otras realidades y sentir empatía por diversos personajes, sino también a la hora de filmar podemos romper ciertas barreras que hay en nuestra sociedad y en particular con el cine que ha estado muy centralizado en las grandes ciudades».

Para Jaanpäätt colaboran artistas del Colectivo Änk y de IMA films creando un «crew» intercultural. Eje donde se mueve esta producción. 

«La historia está inspirada en una emoción personal, el deseo de muy joven de querer dedicarme a la música, algo con lo que muchas personas en Tlahui se sienten identificadas, porque la música forma parte muy importante de la comunidad y porque muchas personas de allá han tenido que migrar para continuar sus estudios», nos cuenta la directora.

La lucha contra la discriminación es una de las intensiones de este documental, «es bello ver películas sin importar la lejanía de la realidad que plasme, sentirnos parte de la humanidad»,  nos comenta esta es una de las reflexiones a las que nos invita este trabajo .

Puedes ver la película completa haciendo → click aquí 

La cineasta

Luz María Cardenal es egresada de Cinematografía del Centro de Capacitación Cinematográfica, su trabajo fílmico ha sido exhibido en más de treinta festivales alrededor del mundo tales como el Festival Internacional de Cine de Estocolmo, Festival Internacional de Cine de Morelia, CinemadaMare – Italia,  International Film Festival ZOOM en Polonia , Binational Independent Film Festival -Texas, Festival Clapstick – India, Tuwun de Wallmapu, FENSACOR – Chile, entre otros.

 Acreedora de la beca nacional de Jóvenes Creadores del FONCA en 2015 y en 2017, primero en la categoría de Guión cinematográfico para escribir su largometraje Cinco palabras para decir adiós y posteriormente en Medios Audiovisuales para realizar su Ópera prima documental De nuevo cantar.

Ha dirigido documentales sobre pueblos indígenas y educación para las series televisivas: Tejiendo raíces, La palabra educación y Tierra de diálogos. Además, ha colaborado en diversas producciones cinematográficas y publicitarias en las áreas de sonido, edición y dirección

JAANPÄÄTT (HASTA PRONTO) (2019, dir. Luz María Cardenal) from Festival de Cine on Vimeo.

También pueden visitar su canal de YouTube para conocer su trabajo musical:

Youtube | Canal Luz Maria Cardenal

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *