Mónica Licea: Esto no es una guerra y otros textos

Mónica Licea es Poeta, Licenciada en Cine Digital por el Centro de Artes Audiovisuales (CAAV). Así también, gestora del proyecto Voces Encendidas: poesía en voz de sus autores (2016-2018). Editora en la revista literaria Liberoamérica. Ha sido ponente y poeta invitada en la Feria Municipal del Libro de Guadalajara, entre otras más. A continuación, algunos de sus textos.

Fotografía de portada: Gabriela Alatorre

 

ESCENARIOS

 

En un terreno baldío, sobre el concreto de alguna calle, entre arbustos de un parque público, a la orilla de un río, en medio del desierto, en una habitación de hotel, en un puente, sobre las vías del tren, en una cama o en el asiento de un automóvil: el mundo es un cementerio que transitamos a diario.

 

 

ESTO NO ES UNA GUERRA

 

Un hombre

un hombre en el pavimento

un cuerpo inmóvil

cinco militares lo rodean

uno se aproxima y lo patea

otro toma sus signos vitales.

 

Un joven

un joven en el pavimento

todos los sueños del mundo se apagan

tres militares lo cargan

lo arrastran.

 

Un niño

un niño en el pavimento

un niño inmóvil

diez militares lo rodean.

 

Un ser humano

un ser humano en el pavimento

un cuerpo en ascenso

una vida que pudo haber sosegado

el corazón de miles

hasta ablandar sus horas

tan solas

tan vacías.

 

Los minutos transcurren

y hay un chico tirado sobre el pavimento.

 

Habrá que recostarse y tomarle las manos.

Habrá que morir en colectivo y ver todo arder

salvajes y rebeldes

creer en el fuego

a la luz de la luna

creer en el fuego

temblando el suelo

creer en el fuego

fatigados y hambrientos

creer en el fuego

militares y armas

creer en el fuego

toque de queda

creer en el fuego

gritos que estallan

creer en el fuego

sabotaje mediático

creer en el fuego

cortes de luz

creer en el fuego

cuerpos negros

creer en el fuego

 

creer en el fuego

porque la revolución, es nuestra.

 

 

 

 

OTRA ADAPTACIÓN DE ALLEN GINSBERG

Para los compañeros estudiantes Salomón, Marco y Daniel.

Para todos los desaparecidos.

 

He visto a las mejores mentes cuerpos espíritus brazos bocas dientes oídos piernas ombligos uñas estómagos intestinos ojos corazones ser destruidos por la violencia y la rabia. Histéricos famélicos llorando por las calles cuerpos de ceniza buscando un amanecer lo suficientemente brillante para entregarse al vuelo y escapar aunque adheridos contra su voluntad no puedan hacer más que forzar a cada parte mutilada a sonreír mientras lentamente se tragan un animal muerto.

Personas desaparecen en mi país en mi ciudad en mi casa cada tres horas cada tres horas el universo es fertilizado con polvo de estrellas rojas cada tres horas nos desintegran nos matan nos convierten en el mejor negocio del mundo somos una cifra rentable la impunidad es rentable ser asesino cifra negra negro el silencioso cáncer de naturalizar el mal. Ojalá nunca el odio te saque la piel hasta hacer visible a todos tus muertos y ojalá nunca empiecen a gritar hasta reventarte los tímpanos ojalá sí al arte no a la violencia ojalá no son tres somos todos ojalá hasta encontrarlos con vida ojalá estén con vida ojalá vengan y me lleven con ellos. Estamos hartos hartos hartos estamos solos solos solos y somos los buenos.

El día de hoy tengo todos mis días tengo todos los años tengo toda una vida tengo toda mi muerte tengo el día de hoy tengo una cara tan larga por la tristeza con una cara tan larga que se despliega como alfombra que levanta murallas de nubes para que vivan los pobres los inocentes los soñadores los suicidas. Somos los buenos no matamos solo incineramos nuestras ganas de trasgredir el límite estamos al límite del mundo debería preguntar el mundo debería detenerse y preguntar ¿qué te duele?

3, 43, 60 mil. La indiferencia es matar dos veces. Una palabra con pasado presente  y futuro. Una regresión un efecto mariposa una palabra que pesa en blanco, negro y rojo. Lo he visto todo y no… No puedo morir en paz.

 

Otros de sus textos aparecen en la antología Liberoamericanas: 80 poetas contemporáneas (España), así como en las revistas Hybris (Universidad de Guadalajara), El Comentario Semanal (Universidad de Colima), Diario Co Latino (El Salvador), Ek Chapat (Chiapas), entre otras.

Ha participado en el 22° Encuentro Internacional de Poetas en Zamora, Michoacán (2018), en el Festival Mesoamericano de Poesía llevado a cabo en el Soconusco, Chiapas (2018), VI Encuentro de Poesía Francisco Gónzalez León, Lagos de Moreno (2019), Festival Mujeres de Pie, Querétaro (2019) y Festival de Poesía Max Rojas, CDMX, (2019). Fue seleccionada bajo la propuesta Proyecto Höch en el Programa Emergente por COVID-19 a la Comunidad Creativa, Artística y Cultural Contigo en la distancia: Movimiento de arte en casa. Secretaría de Cultura (2020). La plaquette Visión de la ira editada por Sombrario Ediciones (2017) es su primera publicación individual. Actualmente es docente de las experiencias Lectura y Gramática Creativa en la Universidad Libre de Música, y trabaja en su primer libro.

 

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