Roberto Resendiz y sus reflexiones en torno a los 24 años del Encuentro de Poetas de Zamora

Este año se desarrolló el 24 Encuentro de Poetas de Zamora, en México los días 29, 30, 31 de octubre y 1 de noviembre. El director de esta instancia, Roberto Reséndiz Carmona, nos cuenta acerca de los anteriores certámenes, la importancia de la poesía para sensibilizar a la población, el rol social y de denuncia de los/as escritoras y la «ineptitud de la clase gobernante mexicana frente a la pandemia del Covid-19». Al final de la entrevista puedes revisar todo el contenido presentando en el festival. 

Por Daniel Campos Rodríguez / Foto destacada: Instituto Milenio Villa Allende

¿Van a desarrollar la instancia de Poesía en las Aulas, donde los y las poetas acercan la poesía a los establecimientos de la región, a pesar de la contingencia de la pandemia del Covid-19?

A lo largo de 23 años esto lo hicimos presencial, siempre se manejó un proyecto diferente, incluso tenía confianza de que el Encuentro de este año pudiera ser de manera presencial. El Encuentro en primera ocasión se programó para el mes de junio, sin embargo, pensamos que para fines de octubre la pandemia esté controlada. Pero bueno, lamentablemente los resultados aquí en México y en muchas partes del mundo han sido terribles. Y yo creo que los gobiernos han sido muy irresponsables, sobre todo en México –no me meteré con los otros países-, pero que tengamos más de 87 mil muertos marca de una ineptitud y una irresponsabilidad por parte de la clase gobernante y quienes están en este momento, dizque, al frente de la pandemia. Lamentablemente la pandemia nos ha golpeado muchísimo y nosotros no quisimos por ningún motivo exponer a los estudiantes, que es principalmente donde se tiene mucho mayor impacto del municipio de Jacona, Zamora y Tangancícuaro. Y por supuesto, no quisimos exponer la salud de los poetas. Ellos estaban muy entusiasmados, teníamos 43 poetas confirmados, de muy diversas partes del mundo para estar presencial, porque saben del Encuentro de Poetas de Zamora y consideran que es un centro muy importante para la comunidad poética de Hispanoamérica.

Foto: Instituto Milenio Villa Allende

Por esta ocasión será de manera virtual, estaremos enlazados por las diferentes plataformas de comunicación. Con todo el dolor de mi corazón tuvimos que implementar esta acción, porque al final de cuentas no nos quedó otra.  Agradezco infinitamente que nos den esta oportunidad, porque yo creo que la poesía es importante para toda la sociedad. La poesía nos hace más sensibles y nos humaniza más. Entonces creo que esa es la parte más importante que puede tener el Encuentro. Y por supuesto, escuchar estas voces, que a veces es complicado que estén en las ciudades, por las distancias, pero que por esta ocasión existiera la posibilidad de escucharlas en vivo y en directo por las plataformas de comunicación.

¿Se realizó una antología del Encuentro?

Tenemos 13 antologías publicadas y la de este año está publicada en el sitio web del encuentro: www.encuentropoetaszamora.com y ya puede ser descargada. Ahora tendrá que ser de manera digital, porque nosotros hacemos un tiraje de mil ejemplares en cada Encuentro. Pero el 50% de esos ejemplares se les entrega a los y las poetas. Y el otro 50% va a instituciones educativas, universidades, escuelas primarias y secundarias, preparatorias y bibliotecas. Tratamos de que nuestras antologías circulen, no hacemos absolutamente nada con fines comerciales, lo que nos interesa es promover la poesía, la lectura, el libro y por supuesto, a los y las poetas.

En el sitio web están todos nuestros invitados, está toda la información de lo que será este encuentro y por supuesto, ahí está la antología que puede ser descargada de manera gratuita. Y varias más que se han estado subiendo. Ha sido un trabajo arduo la recuperación de este material, andamos en búsqueda de esos documentos para tener las 13 antologías en el sitio web de nosotros.

¿Quién diseñó el cartel publicitario del 24° Encuentro de Poetas de Zamora?

Gentilmente, la artista plástica Susana Salinas. Ella radica en Zacatecas y nos hizo el gentil favor de prestarnos una de sus obras, para que este año fuera la parte visual del Encuentro. Ella no había incursionado en este tipo de acciones, pero le pareció sumamente interesante que el Encuentro pudiera engalanarse con una de sus obras pictóricas. Estamos muy agradecidos con la maestra Susana Salinas, que en verdad es una gran artista plástica mexicana. Se las recomiendo que la busquen en la red, quedarán gratamente sorprendidos.

¿Cómo ha contribuido este Encuentro a enfrentar la violencia y la injusticia social de Michoacán, aportando paz y tolerancia en la región?

La injusticia social no solo es en el Estado de Michoacán, yo hablo de una injusticia social en todo México. Y yo creo que esta pandemia nos ha desnudado más y nos ha expuesto de lo terrible que son los ingresos para unos y para otros aquí en México. Para mí es inaceptable que existan más de 50 millones de pobres en nuestro país. Y que tengamos a uno de los hombres más ricos del mundo [Carlos Slim] se me hace absurdo. Entonces nosotros creemos que el poeta, que siempre ha denunciado, que siempre ha estado enarbolando muchas de las causas sociales, debe estar presente y nosotros como escritores, denunciar y estar constantemente diciendo que las cosas no están bien. No es posible que vivamos en mundos tan colapsados y que se siga castigando siempre a la población más vulnerable.

Hay aquí en México declaraciones tan absurdas, como que al principio de la pandemia se le ocurrió a un Gobernador, decir que el Coronavirus le iba a dar solo a los ricos, que a los pobres no les iba a pasar nada. Y de acuerdo a las estadísticas, donde hay más fallecidos, donde hay más hogares enlutados, es en la gente pobre. Ha sido terrible y yo estoy sumamente molesto con los gobiernos, tanto regionales como federales, por la manera en que han manejado la pandemia. Y por eso denunciamos. A mí me irrita de sobremanera que aparte de tantísimos muertos que tenemos por inseguridad pública, se estén aumentando ahora más muertos por la pandemia. Hay gente especializada que marcan y dicen que de acuerdo a los estudios que han realizado, podríamos hablar que en México hay más de 160 mil muertos por la pandemia. Y eso en verdad es terrorífico, que existan tantísimos muertos, porque si comparamos la población de México de 130 millones de habitantes, con otros países que  tienen la misma cantidad o hacemos una ecuación, estaríamos viendo que en México, la letalidad es realmente asombrosa y que alguien no ha estado haciendo las cosas bien.

Debemos sensibilizarnos todos de ese tipo de circunstancias y yo creo que los estudiantes, que son lo que al final de cuentas tienen mucho más tiempo para estar en la vida, deben de ser sensibles a lo que está pasando, no sólo en nuestra ciudad. Porque a veces podemos decir, “es que en mi ciudad estamos bien o en mi colonia estamos bien”. No. Debemos de ver absolutamente todo México, decir “¿qué podemos hacer?”. ¿Qué podemos hacer por las clases más desprotegidas? Y volvemos a lo mismo. Nosotros en México decimos que no con limosna se va a solucionar el problema de la inequidad. Que estar entregando despensas o pacas de láminas de cartón, eso no va a ayudar absolutamente en nada a las clases más desprotegidas. Mientras los gobiernos no se sensibilicen que un pueblo debe tener educación, cultura, trabajo; siempre seremos un país de cuarto. Y esto me duele mucho, que tantísimos homicidios en México y ahora tantísimas muertes por la pandemia.

¿Cuántos poetas han generado en estos 24 años del Encuentro, a desarrollar una sensibilidad por la poesía?

En un principio, en los primeros Encuentros, se desarrolló de una manera sencilla, con muchos Encuentros que se hacen en el interior. Nosotros decimos “en el interior del interior”, porque Zamora, Michoacán, es una ciudad pequeña, no somos capital y generalmente el centralismo se sigue manejando mucho en México. A las capitales llegan más recursos, en las capitales hay más actividad cultural, pero en el interior de esos estados, de esas capitales, no hay nada. Michoacán tiene 113 municipios y 650 Casas de la Cultura es mucho, entonces las actividades son pocas. Nosotros pensamos que no obstante que les hacíamos una invitación extensiva a las instituciones educativas para que los chicos fueran a las lecturas, con tristeza veíamos que no llegaba la gente. Entonces dijimos hagamos al revés, retomando lo de Mahoma: «si la montaña no va a Mahoma, Mahoma irá a la montaña». Y dijimos vayamos a tocar puertas para que las instituciones educativas reciban a los poetas.

Más de 850 poetas han venido al Encuentro de Zamora y desde el noveno Encuentro, fue cuando los poetas empezaron a ir a las instituciones educativas. Por supuesto nosotros nunca buscamos que fueran solo a universidades o a preparatorias. Vamos a ir hasta la raíz, vamos a ir donde los niños empiezan. Porque yo recuerdo que la poesía la empiezo a leer cuando tenía cinco, seis años. Es desde ahí que debemos estar recibiendo poesía. La poesía fue desdeñada por muchos proyectos educativos en México, no obstante que en los ‘60s era parte fundamental en el sistema educativo mexicano. Es decir que los famosos libros de texto gratuitos siempre debían tener poesía. Yo hasta la fecha recuerdo las primeras líneas de ese poema de José Martí: “Cultivo una rosa blanca. En julio como en enero…”. Eso estaba hecho para niños que apenan empezaban a leer. O sea a los cinco, seis años, el niño empezaba a tener acceso a eso y posteriormente se perdió. Empiezan ahora a eliminar los proyectos poéticos en lo que es el sistema educativo y no les interesa, les interesa más hacer obreros que no piensen, en estar sacando técnicos porque necesitan técnicos y lo de humanidades y el civismo que nosotros hablábamos en esos tiempos, desaparece. Luego desaparece la ética, después la lógica y dice uno, ¿qué ha estado pasando en el sistema educativo mexicano? Que no les importa absolutamente nada para que el ser humano tenga un crecimiento. Entonces ese ha sido uno de los factores más terribles. Y nosotros como parte fundamental, porque un servidor también dijo, “yo no voy a estar esperando que papá gobierno venga a hacer las cosas”. Porque lamentablemente en muchos países de Latinoamérica, siempre se estaba pensando que papá gobierno tenía que resolverme todos mis problemas. Pero yo hace 24 años dije que nosotros, los que tenemos sensibilidad y que amamos algún arte o algún oficio, deberíamos hacer algo por nuestra comunidad. Y por eso nace el Encuentro de Poetas,  porque no estaba auspiciada por ninguna institución cultural, por ningún partido político, por ningún órgano de gobierno. Esto lo hace alguien de la sociedad civil, preocupada en que la poesía pueda llegar a más espacios. Es decir, para que los poetas vengan  a Zamora y nos digan qué es lo que están escribiendo. Y digo que esa es la parte importante, porque cada año llegamos a cuatro mil, a cinco mil estudiantes. La mayor parte del público que asiste a las lecturas son estudiantes y eso por supuesto me reconforta, porque creo que la poesía, si me salvó a mí y ha salvado a mucha gente, puede ser un factor importante de cambio en la sociedad.

Puedes revisar el contenido del festival desarrollados los días 29, 30, 31 de octubre y 1 de noviembre, donde participaron en las transmisiones directas artistas de África, de Europa, de toda Latinoamérica y de Asia.

Participaron poetas de Senegal, Marruecos, Irán, España, Argentina, Chile, Colombia, Ecuador, Bolivia, Costa Rica, y por supuesto de México. Es muy importante que pudieran escucharnos. También hemos tenido mucho cuidado en que la voz de la mujer, la poesía de la mujer, esté presente en nosotros.

«El Encuentro de Poetas de Zamora, siempre invita a la misma cantidad de mujeres poetas y hombres. Anteriormente invitábamos a 50 poetas, 25 mujeres y 25 hombres. Y en los últimos años se están invitando 21 mujeres y 21 hombres», señaló Resendiz. Disfruta de los videos disponibles. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *