Matilde Montoya Lafragua la primera médica de México

Para que cientos de mujeres en México, pudieran desarrollar actividades científicas, especialmente la de médico, hubo una llamada Matilde Montoya Lafragua, que debió sortear difíciles momentos, incluso el machismo contra el ejercicio de su profesión hasta el día de su muerte.

Nacida en 1859 en CDMX, fue la primera mujer en obtener el grado académico de médica. Fue su madre la que la influyó en su gusto por la lectura y para que se trasformara en médica.

Estudió la carrera de Obstetra y Partera en la Escuela Nacional de Medicina, pero no siguió por asuntos económicos y los concluyó nada más y nada menos que a los 16 años en la Escuela de Parteras y Obstetras de la Casa de Maternidad, lugar donde se atendían los «partos ocultos», es decir a madres solteras.

Con grandes conocimientos de ciencia, pero no era médica y Matilde decidió solicitar su ingreso a la Escuela de Medicina en 1882 a los 24 años.

El director, doctor Francisco Ortega, la acepta, pero la comunidad médica no, y parte de la sociedad se burlaba y sus compañeros de aula la criticaron duramente, diciendo que «debía ser perversa la mujer que quiere estudiar medicina para ver cadáveres de hombres desnudos» y es más escribieron un artículo llamado «Impúdica y peligrosa mujer pretende convertirse en médica».

Por medio de una carta que escribe al presidente Porfirio Díaz, quien dio órdenes inmediatas para que pudiera cursar las materias, de este modo completó sus estudios con buenas calificaciones y solicitó su examen profesional, pero este le fue negado ya que en las actas oficiales decía «alumnos»  y no «alumnas». Matilde nuevamente solicita al presidente y este a la Cámara de Diputados para que se reemplazaran los estatutos de la Escuela Nacional de Medicina.

El 24 de agosto de 1887, Matilde Montoya Lafragua presentó su examen, y a pesar de que muchos dijeron que se había titulado por «decreto presidencial», Matilde Montoya Lafragua fue médico, pero nunca la dejaron participar en la asociación de médicos mexicanos presidida por hombres, entonces formó diversas asociaciones de mujeres como Asociación de Médicas Mexicanas en 1925.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *