El telegrama alemán que pudo cambiar todo en México

Hace unos 103 años ocurrió un hecho que pudo haber cambiado la historia de México mediante un preciso telegrama cifrado. Hoy México  podría contar con los antiguos territorios perdidos en el siglo XIX; como son California, Texas, Arizona, Nuevo México. Aquí te contamos algunos detalles.

Esto hubiera provocado tener una población de casi 200.000 millones de habitantes y ocupar el quinto lugar y no el décimo (como ahora) de los más habitados del mundo; disputando el puesto a Indonesia, Pakistán y Brasil.

En términos económicos, México al perder California en el siglo XIX, pierde actualmente 1.6 billones de dólares anuales o sea poco más del doble de lo que hoy México produce, y si sumamos a Texas a esta estadística, sería mucho más grande que la India en cuanto a estos beneficios económicos; alcanzando la cifra de unos 5 billones de dólares anuales, siendo la principal economía mundial.

Aunque para México hubiera sido muy difícil poblar esos territorios, quizás con la fiebre del oro californiano la cosa sería distinta, ya que la primera mitad del siglo XIX, México estaba en una pobreza extrema y además convertida en una especie de diamante en bruto para los diversos países que veían en esta nación, un rico futuro y posibilidad de tener frontera con EEUU.

Corría el año 1917, el tercer año de la primera guerra mundial en donde estaban enfrentados desde 1914, dos bloques de países: los aliados que formaban la Triple Entente (Francia, Inglaterra y Rusia, a los que se unieron entre otros Bélgica, Italia, Portugal, Grecia, Serbia, Rumanía y Japón) y las potencias centrales de la Tripe Alianza (el Imperio Alemán y el Imperio Austrohúngaro, apoyados por Bulgaria y Turquía).

En el futuro, en el penúltimo año de guerra, se uniría EEUU y para que eso ocurriera, se desata el rol fundamental de México, quien quizás pudo haber cambiado el curso de la historia bélica mundial.

El 16 de enero de 1917, cuando la Primera Guerra Mundial se acercaba a su tercer año, la sede londinense de los servicios secretos británicos detectó una comunicación telegráfica cifrada. En ella, el ministro alemán de Relaciones Exteriores del Kaiser Guillermo II, Arthur Zimmermann, le daba ordenes estrictas a su embajador en México para presentarle a este país una destino de participación mundial.

La idea, según el cifrado telegrama enviado por Zimermann al presidente Venustiano Carranza, comunicado que interceptó Gran Bretaña y envió a EEUU a las antiguas oficinas de Wester Union; era que se intentara que México entrara en conflicto con el gigante del norte, así de esta forma, Estados Unidos no entraba en guerra en territorio europeo, lo que permitía a Alemania la victoria en la Primera Guerra Mundial, pero el plan de Guillermo II y Zimmerman no resultó; ya que el pueblo  de USA, volcó su furia contra los alemanes y entró a la Primera Guerra Mundial desplegando sus fuerzas hasta Europa.

Zimmermann, ofreció además de dinero para solventar la economía de México durante el enfrentamiento, toda la capacidad logística y el posterior desarrollo de los territorios que supuestamente recuperaría.

Alemania, además de provocar un enfrentamiento entre USA y México, quería que Japón también los hiciera al mismo tiempo, con el fin, de mantener a este país lejos de Europa y obtener el triunfo.

El 2 de abril de 1917 el presidente estadounidense, Thomas Woodrow Wilson, declaró la guerra al Imperio Alemán, aportando una contribución decisiva a la derrota de la Triple Alianza.

 

Fuentes:

bbc.com

Andrea Meraz, excelsior.com.mx

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *