LOS HERMANOS GUILLERMO Y JORGE GONZÁLEZ CAMARENA

Guillermo González Camarena nació Guadalajara el 17 de febrero de 1917, ​fue un científico, investigador, ingeniero e inventor mexicano, fue declarado ciudadano del mundo por instalar un invento como la TV a color, por otro lado su hermano Jorge dejó un gran legado de solidaridad en el pueblo chileno.

Fue entre 1939 al 40 el inventor del sistema tricromático secuencial de campos (conocido como STSC), un sistema para transmitir televisión en color en todo el mundo. González Camarena lanzó la televisión en color en México años antes que la implantación del estándar NTSC.

Aunque fue en 1898 ingeniero y físico británico John Logie Baird, el inventor del primer sistema de televisión pública y el primer tubo de la revolucionaria televisión en color e inventor de la televisión mecánica.  Pero 1939 que Jalisciense Guillermo González Camarena quien produjo el Sistema Tricromático Secuencial de Campos, primero de transmisión a color para la televisión. Lo patentó en México en 1940, y luego en Estados Unidos.  En 1948 González Camarena inventó el «Adaptador Cromoscópico para Aparatos de Televisión», primer sistema de transmisión a color para la televisión.

El Doctor en los patentó el caleidoscopio en 1960 y en octubre de 1962 patentó el sistema bicolor simplificado, sistema que se usa hasta nuestros días en las televisiones a color y el 21 de enero del año 1963 se llevó a cabo la primera transmisión a color en la historia de la televisión mexicana, a través del Canal 5 el cual fundó en la década del 50.

Jorge González Camarena en Chile

Durante el mes de mayo de 1960 –dos años antes del mundial de fútbol del año 62, en el sur de Chile sufre un nuevo terremoto, el más grande que se haya registrado en el mundo, grado 9,6 en Richter y XI y XII en Mercalli.  El evento deja prácticamente en ruinas al país, principalmente a la ciudad de Concepción y la Universidad de Concepción fue una de las zonas con mayores daños, por lo que rápidamente decidieron su reconstrucción.

El gobierno de México, en gesto de hermandad con el pueblo chileno, realizó un aporte cultural y financiero para la reconstrucción de la Casa del Arte, la cual se levantaría sobre lo que era la Escuela De Odontología.  Fue así como el muralista mexicano Jorge González Camarena, propuso un gran mural, cuyo tema central sería la unión y fraternidad de los pueblos americanos. La realización del mural inició en 1964, su superficie total es de 250 m2. Un año antes de la muerte de su hermano Guillermo, en un accidente de tránsito.

Jorge González Camarena, nació en Guadalajara, Jalisco el 24 de marzo de 1908. A los catorce años, ingresó a la Escuela Nacional de Bellas Artes y gracias a su talento, pronto se convirtió en ayudante del Dr. Atl.

Formó parte del movimiento estudiantil que en 1929 impulsó la llegada de Diego Rivera a la dirección de la ENBA. En esa época, con apenas 21 años, ya se perfilaba como el gran artista que llegó a ser; comenzó a escribir y dibujar para publicaciones como Revista de Revistas y Nuestro México.

Revisa estos documentales:

Fuentes:

https://www.xataka.com.mx/investigacion/guillermo-gonzalez-camarena-inventor-television-color-mexico-historia-legado

http://www.wikimexico.com/articulo/el-otro-gonzalez-camarena-el-muralista

www.mexicopaisajedecopiapo.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *