Juana Belén Gutiérrez Chávez, la revolucionaria que luchó por el voto y la voz de las mujeres mexicanas

Juana Belén Gutiérrez Chávez nació en San Juan del Rio, estado de Durango (México), el 27 de enero de 1857, y falleció en la Ciudad de México, el 13 de julio de 1942. Fue una destacada periodista, docente, anarquista, feminista sufragista y activista mexicana.

Por: Emilio García Bonilla en colaboración con los Servicios Bibliotecarios del Centro de Estudios Filosóficos, Políticos y Sociales Vicente Lombardo Toledano. https://www.centrolombardo.edu.mx/juana-belen-gutierrez-de-mendoza/

Colaboró en los periódicos El Diario del Hogar y El Hijo del Ahuizote. Fundó el semanario anticlerical y antiporfirista Vésper en 1901, desde el cual criticó a la dictadura sufriendo la represión, el encarcelamiento y el destierro durante el Porfiriato. Formó parte del grupo político de los hermanos Flores Magón, Camilo Arriaga y Juan Sarabia, participando en la fundación del Partido Liberal Mexicano. En 1907 fundó el grupo político “Las Hijas de Anáhuac, que exigían mejores condiciones laborales para las mujeres. Fue una de las pioneras del feminismo en México.

Participó activamente en clubs del Partido Nacional Antirreeleccionista; estando ya Francisco I. Madero en la presidencia de la República, Juana Belén exigió el voto para las mujeres. En la Revolución Mexicana formó parte de las filas zapatistas, siendo nombrada coronela, encargada de organizar el regimiento “Victoria”. Participó en la elaboración del Plan de Ayala. El gobierno carrancista la confinó en prisión durante diez meses. En los años siguientes continuó participando en organizaciones feministas como el Consejo Nacional para las Mujeres y el Frente Único Pro-Derechos de la Mujer.

Otras publicaciones que fundó Juana Belén Gutiérrez en diferentes momentos fueron: Anáhuac, La Reforma, El Desmonte y Alma Mexicana. Su labor política y social la desarrolló en distintos estados del país: Chihuahua, Ciudad de México, Morelos, Guerrero, Querétaro, Michoacán, entre otros.

Fue colaboradora de Vicente Lombardo Toledano durante su periodo como gobernador provisional del estado de Puebla (1923-1924). De ese período es la dedicatoria al Mtro. Vicente Lombardo Toledano en una de sus obras más conocidas: ¡Por la tierra y por la raza!. México: Consejo de los Caxcanes, 1924.

Revisa también su historia en este interesante video:

Documentos que te pueden interesar:

https://www.redalyc.org/pdf/439/43926968005.pdf

https://demac.org.mx/wp-content/uploads/2016/04/0002-JUSTICIA-Y-LIBERTAD.pdf

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *