Tal como una escena apocalíptica, fundación pide cárcel para un poeta en Chile por publicar un libro

Por: Víctor Munita Fritis

El poeta y académico chileno, Jorge Polanco Salinas hace un tiempo publicó un libro llamado «Juan Luis Martínez, poeta apocalíptico» por la Editorial de la Universidad de Valparaíso. La familia y la fundación dueña de los derechos del autor, demandó a la editorial y al autor a pagar grandes sumas de dinero, varios millones de pesos chilenos, solicitando además 1080 días de cárcel para el poeta y académico por la publicación de su trabajo académico. Ya antes la fundación solició la destrucción de todos los volúmenes. 

El sitio web Mercado Libre vende firmada “la Nueva Novela” de Juan Luis Martínez en 650 mil pesos, en otro portal aparece en 70.000 mil pesos, que claramente es la copia original de la original de esta fundamental obra de la poesía chilena. Rupturista en su momento, descolocando muchos de los cánones y formas de entender la poética del país sudamericano. Incorporaciones como publicar el nombre del autor tachado, algo que hasta el día de hoy sigue siendo una particularidad de la poética porteña heredera de Juan Luis Martínez.

Portada del libro en cuestión.

Como chileno, pienso también que somos un país tan capitalista, que la poesía, como bien dice el poeta Rodrigo Arroyo “¿le importará a los miembros de la fundación o a quienes manejen los derechos de autor del poeta el que hayan conseguido que una de las obras más interesantes de la poesía chilena desde la dictadura se piense en términos económicos y no en términos poéticos?…que el mercado y no la reflexión sean los encargados de asignarle un valor a su producción, se hace visible la estulticia de quien pretende convertir la mercancía en un objeto de colección solamente a partir del valor asignado a dicha mercancía, ignorando el procedimiento adecuado para ello…”

Hace unos años, la Universidad de Valparaíso recibió una demanda por parte de los herederos de JLM. En una publicación realizada en LUN  “la editorial solicitó permiso para publicar un libro llamado “Juan Luis Martínez, poeta apocalíptico” 22 imágenes de algunas de las obras de Martínez y acabaron publicando 85 de manera descontextualizada, con modificaciones grotescas de tipo gráfico e incluso llegando a reproducir partes de obra que aún no fueron editadas en su totalidad”. Según consigna la familia en la nota.

El ensayo publicado es del poeta y académico Jorge Polanco, quien cita y profundiza en el trabajo de JML, quien es experto en el trabajo visual chileno y una intelectualidad indiscutible, que para quienes lo conocemos, sabemos de su pasión por esta área y la profundización filosófica de ella. Aquí se intenta hacer más grande la obra de JLM y que su familia, en el marco del mercado que tanto les gusta, no sabe ver la importancia de que una obra como esta.

Solicitaron 400 millones de pesos chilenos en Unidades Tributarias Mensuales (UTM), una unidad monetaria que se debe calcular mensualmente y que sirve para evitar las desviaciones de la depreciación del dinero. Es decir que si hoy son 400 millones con el reajuste eso aumentará.

¡Y no solo eso! También la destrucción total de los ejemplares en posesión de la editorial y circulantes en librerías -actos propios de las dictaduras fascistas-. Borrando, no como una tachadura, sino de facto la materialidad de un trabajo de enorme calidad, restando la posibilidad de la cultura a la nación sudamericana.

De lo económico a lo penal 

Este 1 de marzo, la familia y la Fundación Juan Luis Martínez, solicitaron mediante una querella penal, 1080 días de cárcel para el poeta y una altísima cifra en UTM por ser el escritor del ensayo.

Numerosas muestras de apoyo ha recibido el escritor Jorge Polanco.

A mi modo de ver, es la legalidad utilizada de la manera más perversa contra la cultura. Desde esta tribuna entrego mi solidaridad con el poeta y académico Jorge Polanco; el recurso interpuesto es realmente ridículo, deshonroso con la educación de un país, ya que restan el acceso a la gente de conocer “otro tipo de poesía” y que esta, está en otras cosas y en otras partes. Si hoy es el académico Polanco, mañana será otro u otra.

La querella también se extiende a otros participantes del proceso editorial como lo consigna este comentario de Ernesto Pfeiffer, en donde también es nombrado el diseñador Felipe Cabrera y el reconocido entrevistador de «La Belleza del Pensar» y «Una Belleza Nueva» y hoy director de la Editorial U. de Valparaíso Cristián Warnken.

 

 

 

 

 

 

 

fuentes:

Facebook de Ernesto Pfeiffer

https://www.facebook.com/ernesto.pfeiffer.58

Facebook de Jorge Polanco Salinas

https://www.facebook.com/profile.php?id=100012857237781

http://letras.mysite.com/rarr110919.html

https://www.eldesconcierto.cl/tipos-moviles/2020/05/07/sabiendo-que-bastaria-la-distraccion-mas-minima-para-que-desaparecieran-habitacion-repisa-gato-y-porcelana-juan-luis-martinez-lo-hace-de-nuevo.html

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *