Conoce los inventos que enorgullecen a México

Sin duda, México es un país lleno de talento. Gente que ha dejado huella en todo el mundo por su gran habilidad y sus destacadas contribuciones al desarrollo del mundo, dejando en alto el nombre de México a lo largo de la historia de la humanidad.

Existe una interminable lista de inventos y acciones mexicanas que han mejorado la vida de todo el mundo. Aquí les comentamos sobre algunos inventos que revolucionaron el planeta y fueron hechos en este país por científicos mexicanos.

Aquí una lista de ellos:

Un jet pack, también llamado avión individual, es una mochila que, por medio de un mecanismo con propulsión, te permite impulsarte por el aire y volar por algunos momentos de manera controlada. ¡El sueño de volar se hizo posible! Y lo hicieron los mexicanos comendados por el ingeniero nacional Juan Manuel Lozano Gallegos, quien es físico en Aeronáutica y piloto aviador desde los 24 años de edad. Se ha usado en el cine, en espectáculos musicales y deportivos, en la industria del petróleo, el gas y la agricultura y en labores de rescate.

Guillermo González Camarena

La televisión a color, Obviamente, creada por un ingeniero mexicano, llamado Guillermo González Camarena, hoy, en todo el mundo, podemos disfrutar de la televisión a color y, sin importar que recientemente han surgido nuevas tecnologías que permiten obtener cada vez una mayor definición y fidelidad de imagen, fue este mexicano quien demostró al mundo que la transmisión y proyección de imágenes a color era posible.

La Tinta indeleble o imborrable esta sustancia se utiliza principalmente en el proceso electoral para asegurar que sea lo más justo y ordenado posible, que el voto no se pueda malversar, ojo ahí. La tinta indeleble tarda 15 segundos en secar y, sin ser tóxica, dura entre 2 y 4 días en la piel de la persona por si alguien se quiere hacer un dibujo momentáneo y fue fabricado por el ingeniero Filiberto Vázquez Dávila.

Máquina de tortillas, creada por Everardo Rodríguez Arce y su socio Luis Romero, quienes crearon la máquina que tiene la capacidad de producir miles de este manjar tan propio de este país cada día, quedando con la misma consistencia de las riquísimas tortillas hechas a mano. La única diferencia es que cuando se creó, ésta producía tortillas cuadradas en vez de redondas, pero hoy ya ha sido mejorada y salen redonditas y tan ricas como siempre.

El flotador de baño, fue inventado por el ingeniero mexicano José Antonio de Alzate, quien desarrolló este invento en el año 1790. Sentarse en la taza y jalar la palanquita metálica o plástica al final de nuestras necesidades, es algo que hacemos tan comúnmente y con tanta facilidad. Dentro de cada caja o estanque de baño existe un pequeño mecanismo llamado flotador que controla el flujo del agua y que, sin el cual, ir al escusado sería una experiencia muy poco decorosa. De este modo, entra el agua precisa en el estanque y se detiene por flotación a la altura necesaria. Hoy el municipio de Ozuma en el Estado de México, es conocido como Ozuma de Alzate en su honor.

El Sistema operativo GNOME, creado en 1995 y funciona hasta la fecha, es un sistema de escritorio y organizador de este, en la computadora, es decir, un paquete de software diseñado para interactuar de manera gráfica e intuitiva con el sistema operativo de cualquier computadora. Este sistema se encuentra disponible en más de 160 idiomas, simple, veloz y puede interactuar con los más famosos del mercado como Windows, IOS, y Linux. Fue creado por los ingenieros mexicanos Miguel de Icaza y Federico Mena. Además, es libre, quiere decir que es posible hacerle mejoras o adaptaciones para que los usuarios puedan tener una mejor experiencia, de esta manera hacer que los procesadores de texto, hojas de cálculo, programas de mensajería, herramientas de programación, juegos y muchas otras características sean totalmente adaptables a diferentes usuarios y en diferentes condiciones, un sistema totalmente inclusivo.

Tessy López Göerne

Tratamiento contra el cáncer por nanomedicina catalítica la doctora Tessy López Göerne el 2007, creadora de una nueva rama de la medicina y la oncología. Ella, a través de sus investigaciones, logró desarrollar un método por el cual se sintetizan diversas sustancias que atacan las células cancerígenas de una manera mucho más efectiva que otros métodos. El origen de esta rama de la ciencia está basado en la ficción de una película del año 1966, llamada “El viaje fantástico», los protagonistas se encojen a tamaños microscópicos con la intención de introducirse dentro del cuerpo de otro personaje para poder salvar su vida. La creación de la doctora es una disciplina que permite inyectar partículas en los tumores cerebrales y, de esta forma, hacer eficiente los tratamientos contra diferentes tipos de cáncer. Trabajo utilizado en pacientes de diabetes, ya que ha permitido regenerar los tejidos y músculos de los pies evitando la amputación. Logro reconocido recientemente por la Academia Mundial de las Ciencias.

Otro aporte en la medicina es la Píldora anticonceptiva, sumamente conocida y revolucionaria, el 15 de octubre de 1951, el estudiante mexicano de química  Luis Miramontes, trabajando bajo la dirección del austriaco Carl Djerassi y el director del laboratorio el alemán Jorge Rosenkranz sintetizaron el compuesto llamado noretisterona» Actualmente, la píldora anticonceptiva es el segundo método de prevención del embarazo luego del condón.

Fue está época el con más avances en la medicina nacida desde México, hubo una gran cantidad de recursos para el desarrollo científico y sobre todo se creyó en los jóvenes universitarios y ellos también estudiaban para ser mejores y no solo por un título.

 

Fuentes:

https://blogs.unitec.mx/vida-universitaria/inventos-de-ingenieros-mexicanos-que-cambiaron-la-historia/ 

https://www.anahuac.mx/mexico/noticias/Ingenieros-mexicanos-creadores-de-grandes-inventos 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *