Se aproxima el Festival Internacional Flores y Colores de México con Atacama, Chile como invitado

Desde el 15 al 18 de abril, se realizará el primer Festival Virtual, pero es la décima versión del Flores y Colores de México.

El festival es único en su especie en todo el territorio y convocará a diversos expositores y vendedores de plantas y flores. El Festival este año, tendrá como invitado a Chile, especialmente a la región de Atacama; por el interés que despiertan las cactáceas de la zona, según explicó su director y creador del Festival, el orquidiólogo de oficio Guillermo Rodríguez, con quien conversamos en el corazón de Guadalajara, Jalisco. 

Fotografía: Guillermo Rodríguez, en la prensa para la versión 2018.

Guillermo Rodríguez García es carpintero y, tapicero; además orquidiólogo de oficio, esto lo ha llevado a ser el actual presidente de la Asociación Jalisciense de Orquideología, miembro de Asociación Mexicana de Orquideología y  director de Festival Flores y Colores de México. Desde muy pequeño creció junto a su familia y vecinos observando diversas plantas y en especialmente las orquídeas.

Desde que su hermana Rebeca, regresa de trabajar en la sierra con los Wixárikas  (en las misiones de Santa Clara, entre Jalisco y Zacatecas) su vida cambió;  ella traía de regalo una caja muy significativa, era una especie de orquídea llamada Laelia speciosa, la que de inmediato cambió su vida.

Hoy con más de treinta años dedicado al cuidado, conservación y comercialización de estas plantas tan representativas para la cultura del país y crear e idear el Festival Flores y Colores de México, el cual lleva nueve versiones presenciales, ha decidido junto a su socio de la tienda virtual Ricardo López y una serie de importantes colaboradores Diana Ivette Facio, Luis Almendares, Armando Canela, Miguel Portillo, entre otros desarrollar la primera versión virtual de dicho evento; la que se llevará a cabo, los días 15, 16, 17 y 18 de abril del presente año y tendrá de invitada a la región de Atacama, Chile en donde una serie de expositores contarán al mundo las diversas variedades de cactáceas que existen en esa zona del desierto chileno, quienes además expondrán sobre el cuidado y la preservación que se debe tener de las variadas plantas del territorio Sudamericano.

Sobre la historia del Festival:

Nos comentó que  el apoyo del  director del parque Agua Azul, Jorge Villaseñor y todo su equipo que en su momento estaba conformado por Ethel González, Margarita Giles, Marcela Vega y Guadalupe Placencia, fue fundamental para el inicio de la primera versión y lo que sería el posterior trabajo del Festival.

Este se desarrolló en semana santa, con la participación de más de 30.000 personas, posteriormente el evento, que comenzó como un festival botánico, cambió a Flores y Colores de México y la nueva sede se ubicó en el parque Metropolitano de Guadalajara,  en donde participaron 10 estados de la República mexicana con viveros, artesanos y gente dedicada a la conservación de las plantas; contando en cada festival con más de 20 conferencias especializadas.

En la fotografía: Ricardo López socio de la Tienda Virtual y Guillermo Rodríguez, organizador del evento.

Este festival, único en su tipo, tendrá un gran impacto a nivel nacional e internacional, así lo mencionó, su director:

Además manifestó detalles del evento:

Sobre los expertos detalló:

 

Hoy el festival cuenta con más de 50 participantes y se combinan  las plantas, productores de comida prehispánica, artesanías, pinturas, entre otras actividades creativas y de cuidado natural; como el gran maestro de la pintura popular de México, el artista Rafael Sáenz.

Este año, contará con la región de Atacama de Chile, como invitada, en donde más de 10 representantes difundirán el patrimonio botánico de estas zonas desérticas y además, Revista Tierra Culta Atacama y Revista Tierra Culta México, serán los encargados de difundir el evento.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *