Primer Festival Internacional del Libro “Desierto de Atacama” contará con poeta infrarrealista Rubén Medina

Ya se afinan los últimos detalles de la primera versión del Festival del Libro “Desierto de Atacama” organizado por Revista, Librería y Espacio Cultural Tierra Culta, el cual se desarrollará el día viernes 30 de abril desde las 10 horas de México en forma virtual y tiene varias sorpresas. Una de las más destacadas es la participación de Rubén Medina, amigo del escritor chileno Roberto Bolaño y parte del movimiento literario Infrarrealista, quien cerrará la jornada con una charla y lectura, desde su residencia en Estados Unidos, donde se desempeña como docente en la Universidad de Wisconsin.

En total serán cinco actividades las que se llevarán a cabo en el I Festival Internacional del Libro “Desierto de Atacama”, comenzando con los 12 años de “La Rueda Cartonera”, emprendimiento editorial de la ciudad de Guadalajara, a cargo de Sergio Fong, escritor, editor y promotor cultural mexicano. Él nos hablará sobre la experiencia de integración y trabajo con libros hechos a manos, en las escuelas y cárceles del país del norte. La invitación es para las 11 horas y llevará la conversación el director de esta primera convocatoria, el escritor Víctor Munita Fritis.

“Estamos muy contentos de realizar este Primer Festival Internacional “Desierto de Atacama, con invitados e invitadas de distintos países de habla hispana, como México, Argentina, Bolivia, Colombia, Perú, España y Chile”, señaló el también poeta Víctor Munita. “La idea es que compartan espacios también autores locales como Patricio Encina, Pablo Orellana, Karen Pesenti o Malou; con otros consagrados, como el Infrarrealista mexicano Rubén Medina”.

Ese mismo viernes, a las 11 horas, se llevará a cabo la primera Mesa de Lectura Internacional con las invitadas Pamela Rahn (Venezuela), Malena Martinic (Argentina), M.M.Lou (Copiapó, Chile); además de Oswaldo Gianelli (Huichapan, México), Miguel Asa (México) y Marcos Leiva (Copiapó, Chile). Conduce el periodista Daniel Campos Rodríguez.

La escritora Malena Martinic, cuya última obra publicada, la novela breve “El hombre más lindo del mundo” (2019), fue adaptada al teatro, se refirió a la región de Atacama “como un bastión de la dignidad con sabores de minería. Agradezco la invitación al pueblo que resiste desde el fondo de la tierra. A aquellos hombres y mujeres que andan revolviendo las tripas de la Pacha Mama y saben que ahí se cocina la poesía. A ustedes, mi abrazo”.

En la tarde del mismo día viernes, a las 17 horas, se desarrollará la segunda Mesa, con América Femat (México), Iris Kyla (Bolivia), Fabio Delgado (Colombia), Roberto Reséndiz (México), Pablo Orellana (Caldera, Chile) y Patricio Encina (Copiapó, Chile; actualmente residente de Nueva Zelanda). Conduce Víctor Munita Fritis.

A las 19 horas se presentará la tercera Mesa de Lectura Internacional, donde participarán Margarita Losada Vargas (Colombia), Gladys González (Chile), Luis Armenta Malpica (México), Willy Gómez Migliaro (Perú) y Samir Delgado (Islas Canarias, España). Conduce el periodista, y. escritor David Ortiz Zepeda.

Infrarrealismo en el Desierto de Atacama

Rubén Medina.

La última actividad será una Charla y Lectura de Rubén Medina, sobre el Movimiento Infrarrealista. Cabe destacar que Medina, fue uno de los fundadores de esta corriente literaria junto a su amigo Roberto Bolaño, creando esta instancia revolucionaria para la literatura en castellano en el México de los años ’70. Desde la Universidad de Wisconsin, donde se desempeña como docente hace 29 años, participará de este espacio conducido por Silvia Verónica (México) y Karen Pesenti (Chile), desde las 19 horas.

Karen Pesenti es magíster en Literatura Latinoamericana, además realiza clubes de lectura con Taller Labruma y en sus diversas actividades relacionadas con la divulgación literaria, se encuentra abocada en un proyecto que busca aglutinar “a todas las poetas de Atacama, mujeres, para organizar la agrupación Poetas Atacameñas”. Su participación desde Copiapó evidencia el sostenido trabajo que se realiza en la región por relevar las prácticas culturales y su consolidación estructural.

El Primer Festival Internacional del Libro “Desierto de Atacama”, que se celebrará el viernes 30 de abril desde las 10 horas, se transmitirá online desde el canal YouTube de Tierra Culta y sus cuentas asociadas en Facebook e Instagram, como también su versión internacional, Tierra Culta México. Patrocina la Corporación “Más Ciencia Más Sueños” y apoyan al desarrollo de esta actividad literaria la “Fundación Internacional de Arte y Cultura” (México), la plataforma latinoamericana “Lugar Poema” y el proyecto “Por Favor, Lea Poesía” (México).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *