La Furia del libro, el evento que dice no al racismo y xenofobia desde la literatura en Chile

Desde hace años el evento La Furia del Libro reúne a editoriales independientes de Chile en su capital, Santiago. Este año el evento retorna en formato presencial ente el 09 y el 12 de diciembre. Con más de 170 editoriales independientes (entre las que está Tierra Culta Ediciones) y editoriales universitarias reunidas en un mismo lugar. «La literatura y los libros serán un encuentro con las culturas hacia un nuevo Chile que queremos construir», declaran desde la organización.

Migrante: Extranjera en su propio país” es la consigna de la edición 2021 de La Furia del Libro, la cual se realizará entre el jueves 9 y domingo 12 de diciembre de forma presencial en el Centro Cultural Gabriela Mistral y contará con la participación de más de 170 editoriales independientes y universitarias.

El programa cultural y político abordará la crisis migratoria en 15 conversatorios que repasarán, de manera interdisciplinaria, temáticas tales como racismo, nacionalismo, medios de comunicación, infancia e integración. También habrá presentaciones de catálogos, lanzamiento de libros, lecturas, entre otras actividades.

Santiago, noviembre de 2021-. La Furia del Libro regresa a la presencialidad. Desde el próximo jueves 9 al domingo 12 de diciembre , la feria independiente de libros llega al Centro Cultural Gabriela Mistral (GAM) con un programa cultural y político dedicado a la migración en sus diferentes dimensiones: interculturalidad, racismo, nacionalismo, medios de comunicación, infancia e integración. “Quisimos ofrecer el espacio de La Furia y abrirlo para que se exhiba el arte migrante, para que a través de la literatura se conozcan las culturas y nos encontremos hacia un nuevo Chile que quisiéramos construir”, explica Simón Ergas, director de La Furia del Libro.

Este año, la Furia será un encuentro entre figuras de la literatura y ciencias sociales con líderes de organizaciones migrantes. Destacan conversatorios como “Racismo y xenofobia, peligros latentes”, con participación de la socióloga María Emilia Tijoux y Andrea Castellón, representante del Movimiento Acción Migrante; “La chilenidad en juicio: una discusión incómoda”, en el que conversarán la antropóloga Sonia Montecino, el escritor Jorge Montealegre y el periodista y escritor Álvaro Bisama; “Migración y medios: noticias que estereotipan”, en el que participarán comunicadores de Súbela y The Clinic, con moderación del periodista venezolano Manuel Hernández.

“En 2018, con fines políticos y económicos -como siempre-, el gobierno desistió de los protocolos internacionales que proponían acciones para una migración ordenada en cuanto a proteger al migrante y a la sociedad que debe recibirlo (dos meses después el presidente viajó a Cúcuta). Sabemos que no somos un congreso donde se va a resolver la política de migración, pero consideramos que no es algo transitorio que se pueda zanjar de manera irreflexiva y violenta para ambas partes”, señala Ergas acerca de la programación, que será transmitida parcialmente por www.lafuriadellibro.cl. En las actividades culturales y políticas también participarán las convencionales constituyentes Tiare Aguilera y Malucha Pinto, el escritor huilliche Jaime Huenún y artistas como Nia de Indias y Wiki Pirela.

page2image30469568

Horarios: jueves (16:00 a 21:00 horas), viernes (14:00 a 17:00 horas.), sábado y domingo (11:00 a 21:00 horas).

Lugar: Centro Cultural Gabriela Mistral (GAM); Av. Libertador Bernardo O’Higgins 227) / Actividades virtuales por www.lafuriadellibro.com

Medidas sanitarias: El aforo es limitado, se exigirá el uso de mascarilla y se tomará la temperatura en la entrada. En los días cercanos al evento se entregará información actualizada de los protocolos sanitarios, de acuerdo a la fase en que se encuentre la comuna de Santiago, a través de las redes sociales de La Furia del Libro y del Centro Cultural Gabriela Mistral (GAM).

Más información en:
Sitio web: www.lafuriadellibro.com
Instagram: https://www.instagram.com/lafuriadellibro/ Facebook: https://www.facebook.com/FuriaDelLibro Twitter: https://twitter.com/lafuriadellibro

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *