Poeta chileno publica libro que habla de relaves y extractivismo en el Desierto de Atacama

Vicente Rivera Plaza, poeta de Atacama acaba de lanzar su último trabajo literario titulado “Relave: Material Particulado”. Poemario que desde una perspectiva filosófica, profundiza en la característica de “Zona de Sacrificio Ambiental” y el extractivismo de la ciudad de Copiapó, zona minera del norte de Chile. El lanzamiento se puede seguir este jueves a las 17:00 horas de México a través del canal de YouTube Tierra Culta Atacama.

El lanzamiento de Relave contará con la presencia de dos autores que se conectan desde Italia como es el caso de Naslo Gurman (filósofo) y Jonathan Opazo desde la zona del Bíobío en el Wallmapu. En este libro aborda la temática del relave y los residuos industriales, un tema central en la realidad atacameña y que es extensible al resto del país al reflejar dinámicas del extractivismo. 

Vicente Rivera nos señala: “fue un libro que dejó mucho aprendizaje, no es un libro que busca gustar o agradar, en ese sentido es un libro incómodo en varios aspectos. Tiene muchas capas de escritura, lo que implicó un trabajo con varias otras lecturas. Este trabajo pasó por valiosos talleres, lecturas de amigos y por último, la lectura de la editorial. Si algo pudiese expresar el modo de trabajo y lo que significó y significa ´Relave´, sería algo así como una arqueología de la basura, una arqueología que deviene antropología”.

La coordinación de textos fue trabajada desde México por el director de Ediciones Tierra Culta, Víctor Munita Fritis, en colaboración con el escritor mexicano Oswaldo Gianelli, quien ofició como editor y corrector. El trabajo de diagramación fue realizado por Manuel Méndez Martínez. El ilustrador también conocido como “Manu Con Tinta”, autor de la novela gráfica “Norte Olvido”, inspirada en el hito histórico de la Revolución Constituyente de 1859. Mientras que el diseño de portada fue realizado por la artista visual Javiera Cuevas, autora del libro de mitos y leyendas del Cajón del Maipo, “Voces del Viento”.

Víctor Munita Fritis, editor de Tierra Culta Ediciones, se refirió a la labor que realiza desde Guadalajara, Jalisco en México: «Estamos muy contentos de poder aumentar nuestro catálogo con artistas de Atacama. Este libro en particular nos lleva a potenciar el pensamiento crítico desde la literatura. La palabra es, sin dudas, un elemento fundamental en la construcción de sociedad, y en Tierra Culta Ediciones estamos muy comprometidos con el desarrollo de las letras en nuestra región, con miras a Chile y todo Hispanoamérica”.

Sigue la transmisión a través de nuestro canal de YouTube ⇒ 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *